GRUPO DE ENTRENAMIENTO DE WING CHUN KUNG FU.

GRUPO DE ENTRENAMIENTO DE WING CHUN KUNG FU.
SI DESEAS ENTRENAR CON NOSOSTROS SOLO ESCRIBENOS A:
CELULAR: 7 953 76 82.

jueves, 20 de agosto de 2009

Wing Chun Kuen Kuit son “Palabras de Sabiduría”.

Wing Chun Kuen Kuit son “Palabras de Sabiduría” que capturan en términos poéticos los atributos más refinados del Kung Fu Wing Chun. “Kuen Kuit” significa en cantonés “dichos marciales” o “canciones de lucha”. Las artes marciales chinas emplean el Kuen Kuit como versos rítmicos concisos que presentan un método o filosofía de estilo. Muchos dichos son conocidos y compartidos incluso entre las tradiciones de competición de Wing Chun. Uno de los proverbios significativos cita “Loy Lau Hoy Sung, Lut Sau Jik Chung”. Significa “conserva lo que entra; expulsa lo que retrocede; irrumpe en la pérdida de contacto de las manos”. Sin tener en cuenta la tradición del Wing Chun, este consejo tiende un puente entre muchas diferencias y define uno de las estrategias más importantes del arte.

Los proverbios del Wing Chun han llegado al público durante años gracias a los esfuerzos de maestros como Moy Yat, Wang Liu, el sifú Augustine Fong y otros. Se cree que los Wing Chun Kuen Kuit originales provienen de la tradición oral ancestral y se sabe que están conectados con las sociedades secretas del sur de China del siglo XIX. Moy Yat escribió: “Fue durante la dinastía Ch’ing que muchos de los proverbios eran parte de códigos y rituales secretos desarrollados por los rebeldes dedicados a derrocar a los manchús”. En los años siguientes los dichos inaplicables e inconexos fueron finalmente descartados, los pocos que quedaron se describen como “verdaderamente intrínsecos” al Wing Chun.

“Wing Chun Chuen Jing Tung” es un proverbio importante mostrado generalmente en la escuela tradicional de Wing Chun. Se refiere a la autenticidad del arte marcial y dice así “el Wing Chun pasando para adelante”. Esto significa transmitir el verdadero sistema del Wing Chun “no alterado por nuestras propias ideas”. Otro proverbio muy conocido cita: Kuen Yau Sum Faat (la pegada parte del corazón); Ying Da Juck Da, But Ying Da, But Ho Da... (golpea cuando debas, no golpees cuando no debas...); Chew Ying Joi Ying (encárate próximo y persigue al oponente); Chum Jong Sau Jone (hunde el codo, protege el centro); Guan Mo Leung Heung (el palo no produce dos sonidos), etc.

En las siguientes páginas ¡la calidad y cantidad de proverbios registrados es sorprendente! Las Reglas Tradicionales de Conducta del Wing Chun y los dichos populares citados arriba son fáciles de reconocer. Otros han sido preservados a discreción de Augustine Fong. Hay máximas, proverbios para el entrenamiento y dichos para las formas del Wing Chun, La mayoría de estos son auténticos, comentarios artísticos sobre el boxeo Wing Chun. Puede parecer que algunos versos son similares a los proverbios de entrenamiento presentados en las Artes Internas Chinas. Así “la gente no conoce el alcance de mis técnicas, pero yo conozco sus capacidades” ha sido atribuido a Yang Lew-Shan: “ la teoría del Tai-Chi es que nadie te conoce, sólo tú les conoces”. Éste es un dicho popular, como lo son aquellos que mencionan técnicas invisibles como la famosa Mo Ying Gerk (la patada sin sombra).

Mientras los maestros de la autodefensa declaran que la experiencia real es el mejor profesor, los proverbios del Wing Chun sobresalen como maravillosos recordatorios y pistas hacia la superioridad del arte marcial. Estas estrofas poéticas preservan una tradición secreta del Kung Fu, un legado que se puede representar con la preciosa caligrafía china. Wing Chun Kuen Kuit son tesoros que esperan a ser descubiertos; permanecen como sobresaliente contribución al mundo de las artes marciales chinas.